jueves, 12 de enero de 2017

Exención al operador VFR de canalizar en 8.33

El año pasado lo cerrábamos con una mala noticia que tenía en el fondo relación con la radio y este año, para romper esa tendencia, vamos a abrirlo con algo parecido a una buena noticia también relacionada con la radio.


A finales del año pasado se nos daba a conocer la resolución del DGAC por la que se excepciona, principalmente a la Aviación General que son los que más VFR hacen, para no tener que equipar radios canalizadas en 8.33 kHz como sería obligatorio a partir de 2018. Se concede plazo para hacerlo, con ciertas limitaciones de carácter operativo, hasta el año 2022 y hoy se publica en el BOE.

Es un respiro, ya que para 2022 será impepinable que todo el mundo equipe sus aeronaves con radios modernas, pero menos da una piedra y así el cambio de aquellos equipos antiguos que no cumplen el requisito será más paulatino y, esperemos, habrá dejado de producirse en una punta de demanda como la que estamos en este momento, lo que hace que los precios sean altos a la hora de adquirir nuevos equipos.


Ojo y cuidadín a los que soléis volar fuera de España, que esta exención es solo para España (y no toda, ya que habrá zonas que requieran 8.33) y cuanto más nos acerquemos al centro de Europa más probable es que exenciones como ésta no existan, ya que cada autoridad nacional desarrollará las que tengan a bien conceder en función de sus necesidades.

Esperemos que para cuando se acerque 2022 todos los que necesitéis cambiar la radio ya hayáis encontrado alguna oferta a la medida de vuestro bolsillo. Pero no lo dejéis para el último momento, so pena de tener que comprar vuestra nueva radio en el seno de otro nuevo pico de demanda.

Tenéis unos años para hacer ésto (video).

Y, como decía una de nuestras entradas de "fraseología aeronáutica" del mes pasado, así como hay cosas que pasan por algo, hay cosas que por algo no pasan.

Lo cierto es que allá por abril del año pasado, uno de los representantes sectoriales que asisten a las Mesas de Acceso de la Aviación General al Espacio Aéreo, promovidas por la DGAC desde 2012, nos comentaba con preocupación que les habían recordado la necesidad de la actualización del parque de radios en banda aérea dada la inminente entrada en vigor de los plazos que marca el Reglamento UE 1079/2012, lo que podía suponer, además de un gasto importante para los operadores recreativos, la puntilla en el caso de aeroclubes con flotas de aeronaves antiguas que pasan por momentos económicamente muy duros, que es la tónica habitual en nuestro país.

 

Así que, aunque nuestra consultoría no participa oficialmente de esa mesa y viendo que ninguno de los participantes tomaba la iniciativa, le planteamos a uno de los habituales que hiciera valer lo que el propio reglamento plantea para atenuar su impacto en la aviación recreativa ya que, en su artículo 14, se recoge la posibilidad de la exención que plantea la DGAC.

Le dimos la receta y, en la siguiente reunión en la DGAC y casi sin plazo para promover la exención, lo planteó a la mesa con buena acogida.

Salvados por la campana (video).

Luego hubo que valorar el impacto de la exención (favorablemente) en el GTAG de ENAIRE ya que son pocas las dependencias de control españolas que tengan necesidad de multiplicar los canales disponibles, zonas donde se requerirá por ello el uso de este tipo de radios modernas, ya que España (lamentablemente, porque sería síntoma de un gran desarrollo aeronáutico) no presenta los problemas de saturación de frecuencias que hay en centroeuropa.

Así que bueno es saber que, aunque no se exprimen todo lo que debieran por los que nos representan, las mesas de acceso de la DGAC y el GTAG funcionan y, también, por qué pasan ciertas cosas y ciertas otras cosas no pasan.



1 comentario:

  1. En el Reino Unido se mantiene el 2018, pero en Francia sí han extendido el plazo como en España, hasta el 2022.

    Saludos

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