viernes, 15 de julio de 2016

Unboxing: cartografía VFR500 de ENAIRE

Ahora que se han puesto de moda los "desembales" de caprichitos en You Tube, aprovecharemos para hacerlo a nuestra manera con lo que ayer recibimos de ENAIRE: su nueva cartografía 1:500.000 para VFR, en formato digital.

La verdad es que se había hecho esperar el producto desde que allá por 2010 se dieron los primeros pasos para mejorar la cartografía de AENA y, para pilotos a los que les gusta llevar estas cosas en papel en cabina, desde la desaparición de las cartas de JEPPESEN para estos menesteres allá por 2013, que eran el rival indiscutible, se estaba echando de menos algo de calidad y actualizado.

Nuestro paquete se recibió a las 48 horas de hacer el pago, y como compramos la edición completa en formato digital (también las puedes pedir en papel de buena calidad), lo recibimos en un sobre acolchado que, por todo contenido, incluía lo que se ve en la foto.

Un envoltorio muy coqueto y funcional.

Y es que no hace falta más; podían haber incluso habilitado una simple descarga desde un enlace pero, sinceramente, esta pequeña memoria USB metálica, con serigrafía laser y encapsulada de esta forma tan sencilla, da una primera impresión de que has comprado algo que merece la pena.

Así es, merece la pena.


El contenido de la memoria de 2 GB, de las que algo más de 1.5 están ocupados, deja un buen sabor de boca. Se incluye la misma información en varios formatos (GEOTIFF, KMZ y PDF) para que la utilices como más cómodo te resulte ya que, si bien para un piloto los archivos PDF y una impresora serán suficiente, para consultorías, ingenierías y otros menesteres los otros formatos tienen gran utilidad.


Las actualizaciones se espera que sean anuales y se incluyen archivos para validar la integridad de la información, ya que ENAIRE es proveedor certificado y hay trabajos en los que puede emplear para los que se requiere la trazabilidad de la información que se utiliza.

Así que:

  • si eres un piloto amante de las cartas en papel, con este formato y una impresora (con un plotter ya no digamos) te puedes imprimir todas las cartas que necesites para tus vuelos visuales, personalizándolas incluso a poco que te apañes con algún software de edición gráfica.
  • si lo tuyo es la planificación y acostumbras a trabajar con GOOGLE EARTH, te lo ponen a huevo con el formato KMZ.
  • si quieres hacer un trabajo serio, utilizando AutoCAD o similares y trabajando con capas de topografía y datos aeronáuticos de forma independiente, tienes el formato TIFF.
Y, por si no tenías suficiente, todo en dos resoluciones.


En definitiva, ENAIRE una vez más se ha superado aunque nos ha hecho esperar un poco y el precio, de poco más de 30 € (gastos de envío incluidos), no es como para meditarlo demasiado.

Si hay que ponerle un "pero" el único que se nos ocurre es que se ha hecho poca (que sepamos, ninguna) publicidad al nuevo producto, así que lo tendréis que pedir por su nombre (VFR500) a través del correo del AIS (ais@enaire.es).



No hay comentarios:

Publicar un comentario