Es lo único que se nos ocurre decir ante este nuevo esperpento de nuestras autoridades en su ¿afán por velar por la seguridad ciudadana o ver quién la tiene más larga (la competencia)?
Después de las pasadas de frenada de los últimos años de nuestros amigos de PEGASO, pidiendo papeles a todo lo que vuela (o intente hacerlo) en su labor como "policía aérea", ya sabéis que se sumaron a la tendencia algunas policías locales, forales y autonómicas con sus "cuerpos especializados" en la misma tarea que, básicamente, viene consistiendo en dar por el c#/o a quien vuela, por trabajo o por placer... aíns, el subconsciente, perdón... que viene consistiendo en velar por la seguridad ciudadana.
Igual había que pintar ésto en los coches de nuestras FFCCS.
Aquí nuestros expertos policiales en inspección del sector aéreo, que tienen por toda
formación específica un curso de unos días (en el mejor caso) impartido por AESA.
Así, cualquiera de los de las imágenes anteriores, investido de autoridad pública pero sin mucha idea del ámbito que le toca supervisar (como mucho habrá recibido un chupicurso de AESA sobre la forma de hacer un buen atestado si sospechan que alguien no cumple la norma) puede sentirse legitimado para hacerte una "inspección aeronáutica" en toda regla, éso si, pasándose por el forro de los pantalones del uniforme el sentido común, la normativa específica sobre inspección aeronáutica y los más elementales principios de proporcionalidad, presunción de inocencia y pudor.
Total, los verdaderos inspectores en el ámbito aeronáutico (los de AESA) solo habrán hecho una carrera en el ámbito (normalmente una ingeniería), una oposición a un nivel bastante superior al de un agente policial, varios cursos específicos de meses de duración en la materia a inspeccionar y, además, se atendrá a las garantías del reglamento de inspección aeronáutica. ¡Qué sabrán de seguridad aérea que no sepa un policía!
Así que, no se sabe bien si por mantener la imagen o no dejarse pisar las competencias y por si no éramos suficientemente "supervisados", desde hace pocas semanas ya tenemos en nuestras calle a otro "cuerpo especializado en aviación" más entre nosotros; el que faltaba, nuestros queridos maderos... perdón, el Cuerpo de Policía Nacional. Y han llegado coronándose.
Si los nenazas de PEGASO, Mossos, Ertxantas y demás no tienen lo que hay que tener, porque ya están aflojando la presión tras evidenciarse en notas de prensa y demás mentideros que no son lo que decían ser a los incautos (inspección aeronáutica delegada por AESA), aquí está la Policía Nacional para poner firme al ciudadano, cometiendo las mismas pasadas de frenada o incluso mayores que las que han cometido otras FFCCS pasadas de rosca.
En un mes de trayectoria práctica en defensa de la seguridad del ciudadano, ya hemos visto por aquí una denuncia por no "colaborar" (por no enseñarles documentación privada que no procede enseñar más que a inspección de AESA debidamente acreditada y por causa justificada) y una prohibición de una operación por lo mismo... a ver si va a pensar el ciudadano que tiene derechos ante un "agente de la autoridad" con escasos estudios específicos.
Una pena que nadie en DGAC o AESA ponga límite a estos desmanes, que no suponen más que papeleo para un administrado que puede recurrir este tipo de excesos sin mucha dificultad. Pero tendrá que ponerse a ello (o allanarse y pasar por el aro) perdiendo horas de su tiempo y empeñando recursos en defenderse de aquellos que supuestamente están ahí para protegerle de los delincuentes.
¿Qué por qué AESA no tiene especial interés por limitar la acción de estas "policías aéreas de pacotilla"? Pues porque si la propuesta de sanción cuela, cuela. Y a la saca que estamos en déficit presupuestario por baja actividad aérea por COVID y escasa recaudación de tasas.
Bueno, como ya dijimos en alguna ocasión... siempre nos quedará MULTADRON.
P.d. Generalizar es malo, pero a veces lo que termina flotando y quedando a la vista es la poca mierda que hay en el océano.
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