No vamos a decir que esté mal promover este tipo de talleres porque cualquier conocimiento viene bien en un país con ausencia de oferta en este sentido y, al menos, se elevará la "culturilla aeronáutica" de aquellos que tienen poca o ninguna oportunidad de interactuar con el ATC.
Además no seremos nosotros, que al fin y al cabo fuimos alma mater de la idea de aquellas jornadas para el fomento de la seguridad en vuelo que se venían organizando hasta 2013 para los socios de cierta entidad (aunque abiertas a cualquiera), los que menospreciemos cualquier iniciativa en este sentido en un país con carencia endémica de formatos que promuevan la cultura aeronáutica y de la seguridad en el mundo recreativo.
El secarral de la oferta de cultura aeronáutica y de la seguridad en España en el mundo recreativo
Los killer points siguen siendo los mismos que se trataban de evidenciar hace un par de años en aquellas Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo conformadas por charlas, jornadas, cartelería, boletines y toda una batería de medios a las que esta consultoría dió estructura y forma:
- la escasa formación en principios de vuelo y actuaciones que reciben los pilotos recreativos cuando se forman,
- la falta de aplicación de procedimientos y planificación en los vuelos recreativos,
- y ciertas maniobras mal ejecutadas que suelen terminar en pérdidas a baja altura.
Así que no nos confundamos. Hay que aplaudir cualquier iniciativa en este sentido, como los simuladores de comunicaciones enfocados al piloto de ULM que daban origen a la discusión, pero no hay que tomarlos por lo que no son (como no llamaríamos "cocido madrileño" a una olla llena de garbanzos cocidos sin aderezo ni chicha alguna) dando la misión por cumplida.
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