Y lo peor es que ni siquiera hay un consenso entre las autoridades, los administrados y los técnicos ya que algunos pecan de puristas mientras otros pecan de barrer en exceso hacia sus intereses locales/particulares. Quizá la mejor definición propuesta, y porque cedía un poco hacia todas las posturas, fue la del representante del COPAC en la que se dividía la AG en dos grandes segmentos: la Comercial y la Recreativa.
La Meca de la AG: Oshkosh
La AESA, representada por la Directora de Seguridad de Aeronaves (Marta Lestau), manifestó sutílmente lo que ya todos sabíamos, que la AG es la última de las prioridades de la AESA, aunque ella lo dijo con mucha elegancia, planteando a la audiencia que ocupa "el último lugar de su plan estratégico"; un plan que nadie conoce, por supuesto.
Y duele escuchar que incluso a estos niveles de la administración (jefatura de la DSA) se tienen grandes lagunas de conocimiento del medio y datos sesgados cuando se habla de AG. Es un viejo problema de nuestra administración, aunque no es más que el fiel reflejo de nuestra sociedad donde hay una falta de cultura aeronáutica endémica y un excesivo enfoque en lo comercial..
Lamentablemente, en una jornada con centro en la "aviación general y deportiva", poco o nada se habló de lo recreativo-deportivo, centrándose el discurso en los aeroclubes que vuelan en la red de AENA y el "ejemplo" de un par de ATOs del mundo de los veleros. Solo se citó, de refilón, el crecimiento exponencial del ULM (en torno al 50% de las aeronaves matriculadas en España) y nada de los demás usuarios recreativos del espacio aéreo que viven en el limbo normativo (bueno, en realidad asimilados operacionalmente al ULM por obra y gracia del RD 1591/1999): el paramotor y el vuelo libre en sus manifestaciones parapente y ala delta, por no citar el aeromodelismo, que ha sido el gran perjudicado por la aparición de los RPAS y su "alarma mediática" (hoy todo el mundo, incluso las Fuerzas de Seguridad del Estado, ve DRONES amenazadores por todas partes).
Ni una palabra de ésta parte nada despreciable de la AG y deportiva.
Bien podría ser la aviación general y deportiva, o simplemente la aviación recreativa, en España
Todo finalizó como siempre, con ese déjà vu, esa musiquilla que ya todos nos sabemos (estamos trabajando en ello pero tenemos que priorizar -hacia lo comercial- los escasos recursos de la AESA) declaración de buenas intenciones a la que nadie, en muchos años, le termina de poner una letra, a ser posible en un BOE, como una innovación de una normativa del ULM con 33 años de antigüedad (sobre todo en lo que a operaciones y limitaciones operativas se refiere) o normativas específicas para el vuelo libre y el paramotor (más que nada para que no sigan siendo tratados, y sancionados, como si fueran ULMs).
Aunque lo peor, porque tiene su coste en vidas, es la evidencia de una falta de cultura aeronáutica y de la seguridad ya que, desde 2013, nadie se encarga de promover acciones para el fomento de la seguridad de vuelo a las que la administración española se pueda arrimar para, al menos, cubrir su expediente subiéndose al carro de terceros como Marta Lestau lanzó para quien quisiera recoger el guante.
Igual no hace falta más de un minuto para explicar, solo con imágenes, lo que es la Aviación General y su potencial
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