Pero vamos a tener que darles hasta una "tercera oportunidad" en el mundo de los drones
A ver si, adaptando el mensaje visual de nuestra entrada de 2014 a los vehículos no tripulados, quien tenga responsabilidad en el tema lo termina entendiendo (https://youtu.be/SeliNDVNLVM)
El asunto no es intrascendente ya que las cosas no han ido a mejor. Lejos de corregirse la mala tendencia, en lo que se refiere a la formación inicial de los pilotos de RPAS, la falta de supervisión de la AESA permite que cualquiera que se presente a un curso básico o avanzado tenga una probabilidad de aprobarlo cercana al 100%. Así que no, no se aprovechó aquella segunda oportunidad que se les brindaba tras evidenciarse la falla latente en aquel seminario que organizó el COPAC en 2014 y, ahora, estamos a punto de perder hasta una tercera oportunidad para evitar futuros incidentes/accidentes por causa de la deficiente formación de los pilotos.
Casi cuatro años más tarde seguimos sin verificaciones de que la formación que imparten las ATOs (y en breve otras organizaciones de formación que se unirán a la oferta) es asimilada por los aspirantes a piloto; y el asunto es urgente porque se empieza a plantear la apertura de escenarios de mayor riesgo (nocturno, urbano, espacio controlado y aglomeraciones de personas) a aquellos pilotos, más de 10.000, formados con unos criterios tan poco exigentes.
Recordemos que el índice de aprobados en la formación inicial es próximo al 100%, lo que quiere decir que los españoles estamos especialmente dotados por la naturaleza para las operaciones aéreas o...
A Sheldon no le huele bien.
Al maestro Kenobi tampoco le parece posible.
Es cierto que las medidas de mitigación de riesgo que se proponen para el acceso de los RPAS al espacio aéreo controlado son muchas más que el simple uso de la radio.
Es cierto, como os contábamos el mes pasado, que no será estrictamente necesario (como están vendiendo gente sin escrúpulos para hacer caja) habilitarse en el uso de la radio aeronáutica para operar en entornos controlados; de hecho se estima que la inmensa mayoría de las operaciones de RPAS en esos entornos serán realizadas sin más equipo de comunicaciones que un teléfono y un scanner (algo que no puede emitir) para estar a la escucha en frecuencia.
Pero relajar los requisitos para acceder a una habilitación de radiofonista no es una solución y empieza a ser otra evidencia del problema de fondo que se detectó en 2014 y aún no se ha corregido, que es la falta de supervisión que la AESA está haciendo de las organizaciones de formación y los requisitos formativos en el sector de los RPAS confiando en que, sobre el papel, todo queda supuestamente bien amarrado.
Os lo apuntábamos en la última entrada pero os lo recordamos ahora. España aún tiene el triste récord del accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia, el de Los Rodeos, y una de las causas (porque siempre hay una cadena de causas en un accidente) fue una interferencia, en el peor momento posible, de las comunicaciones entre la torre y el avión que esperaba en cabecera de pista para despegar.
Solo los que ignoramos las lecciones que nos da la historia estamos condenados a repetirla.
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