domingo, 23 de octubre de 2016

Jornada de seguridad de vuelo en LEVS

El próximo sábado, 29 de octubre, la Base Aérea de Cuatro Vientos organiza una jornada de seguridad de vuelo con objetivo principal en la aviación ligera recreativa. Y no es ninguna casualidad.

Programa de actos, con jornada de seguridad el día 29.

Muchos recordaréis que una entidad asociativa, entre 2009 y 2013, vino organizando este tipo de acciones para el fomento de la seguridad de vuelo, financiándolas a través de las donaciones que obtenía de una aseguradora que llegó a tener en su cartera más de 1.000 aeronaves ligeras de los socios de esa entidad en una póliza buena, bonita y barata.

Lamentablemente este tipo de acciones, y aquellos seguros, desaparecieron sin más en 2013 y nadie tomó el testigo de tan necesario recurso para aumentar la seguridad de vuelo en un segmento de la aviación, el recreativo, en el que la cultura de la seguridad no es precisamente un valor en alza ni, como en la aviación comercial, se refuerza constantemente para mantener un grado de sensibilización alto entre los pilotos.


Pero este año se daba una "alineación de astros".

  • El aeródromo de Cuatro Vientos es una de las instalaciones con mayor uso por la aviación general en España, aunque sea en sus dependencias civiles, siendo base de entidades tales como el RACE, la FIO o diversas escuelas de pilotos civiles.
  • Uno de los colaboradores habituales de aquellas acciones y jornadas de seguridad de antaño, el hoy Coronel de Aviación D. Fernando Roselló, tiene por destino la jefatura de la B.A. de Cuatro Vientos.
  • La B.A. celebra el centenario del que fue la primera "escuela de aviación" de España, el Pabellón de Oficiales "Palace".
  • Las autoridades de aviación civil y sus gestores se siguen mostrando interesados, cuando se les propone, en cubrir esta carencia en la formación contínua de los pilotos recreativos, colaborando allá donde se les pide como ya hicieron antaño.
Así que todo ha sido integrar la jornada de seguridad entre los actos de conmemoración del centenario, concretar unos contenidos, hacer unas llamadas y... trabajar como locos durante más de un mes para que todo encaje.

Pulsa aquí para ver el tríptico del programa de actos.

Además, para animar la asistencia de los pilotos recreativos tanto del entorno como con bases lejanas, se ha abierto durante unos días un destino hasta ahora inédito para el piloto de ULM medio: aterrizar en la Base Aérea de Cuatro Vientos, la cuna de la aviación y primera Base Aérea de España.

En definitiva, independientemente de la ocasión para promover seguridad de vuelo, algunos tenemos la esperanza de que esta reedición de aquellas jornadas de seguridad que alcanzaron a tantos pilotos en su momento (y que seguro que hasta alguna vida salvaron) sirva como revulsivo para que los actores del sector aeronáutico recreativo, las autoridades y los gestores públicos se motiven y organicen para recuperar el formato, promoviéndolo por toda nuestra geografía para hacerlo cercano y accesible al piloto recreativo.


Solo queda rezar por una buena meteo (apunta a que así será) y que los actos de celebración sean lo más lucidos y bien aprovechados posible. De cualquier forma, en coche o en avión ligero, allí estaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario