El pasado viernes se celebraba en la
sede de ENAIRE una nueva reunión del denominado GTAG, el Grupo
Técnico de Aviación General, un foro técnico institucionalizado en
2013 como resultado de las mesas de Acceso al Espacio Aéreo que la
DGAC impulsó en 2012. Y allí estuvo uno de nuestros técnicos dando
asistencia a algunas de las entidades deportivas que participaron.
El asunto es que, ya desde 2010, un
grupo de técnicos de la administración y algunos representantes
sectoriales venía reuniéndose informalmente para compartir
información y conocer la opinión de “los otros” ya que los
recreativos, más conocidos como “los visuales” por su forma
mayoritaria de volar, tradicionalmente, no tenían voz en los
primeros estadios de las innovaciones de espacio aéreo o normativa
que les afectaran, cometiéndose por ese desconocimiento auténticas
tropelías y siendo demasiadas veces muy difícil, cuando no
imposible, enmendar los errores cuando llegaban a su conocimiento en
los raquíticos periodos de exposición pública (de 15 días
habitualmente para las normativas, que es el mínimo legal) o cuando ya se encontraban
publicados en la AIP.
Así descubrieron que compartiendo
la información, informalmente y en los primeros estadios de un cambio, desde un
prisma púramente técnico se podían detectar los errores susceptibles de cometer por el gestor, el regulador o la autoridad aeronáutica
dada su especialización/enfoque en lo comercial (los instrumentales,
por su forma de volar mayoritaria) y su desconocimiento de los usos/necesidades de los visuales.
Pues el año pasado se celebraba la
primera reunión “oficial” de este foro, sin mucho bacalao que
cortar ya que los asistentes en muchos casos no tenían muy claro
para qué servía (cosas de no recoger el testigo de los que les precedieron), haciendo un repaso de temas pendientes abiertos
con anterioridad.
Pero, este año, la primera reunión del GTAG ha venido a ser
una especie de “cosecha” de los temas ya trabajados entre 2010 y 2013, en algunos casos difundidos durante las Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo que AEPAL venía organizando, en colaboración con AESA y AENA (ENAIRE), hasta 2013.
Y estos son los primeros frutos
recogidos oficialmente:
- Tendremos, a partir de este verano, nueva cartografía aeronáutica 1:500.000 editada por ENAIRE muy similar, por no decir calcada, a la desaparecida de JEPPESEN en papel, también en CD.
- Se prevén grandes mejoras en el Manual VFR, el complemento del AIP pensado para visuales, incorporando la información de muchos aeródromos privados (y campos de vuelo en ULM) en próximas ediciones.
- Se reduce el CTR de Málaga, que es un volumen espacio aéreo controlado monstruoso y sin sentido, para liberar el aeródromo de La Axarquía (LEAX) y otros volúmenes susceptibles de usos recreativos incompatibles con el espacio aéreo controlado (como el vuelo libre).
Decimos frutos recogidos oficialmente porque hay
otros frutos, recogidos antes de la formalización de este foro, de los que casi nadie se enteraba porque el intercambio
de información entre usuarios y gestores era informal, pero que en
algunos casos marcaron la diferencia, razón por la que el DGAC propuso su institucionalización. Aquí os enumeramos algunos:
- Retirada de la propuesta de la AESA para el uso obligatorio del idioma inglés en frecuencia, para toda aeronave (recreativos incluidos).
- Mejoras en el diseño del TMA de Madrid, liberando espacio para los visuales y actividades como el vuelo a vela.
- Racionalización de las reservas de espacio aéreo de las TSAs para uso de RPAS (drones).
- Rediseño de los NOTAMs para paracaidismo, compatibilizando esta actividad con otros usos recreativos.
- Facilitación de cartas de acuerdo para la implantación de centros de vuelo en ULM en espacio aéreo controlado.
- Prototipo visualizar gráfico de ICARO XXI.
En definitiva, la institucionalización
del GTAG es el reconocimiento de la DGAC de que el diálogo entre TODOS los que
hacen uso del bien público que representa el espacio aéreo permite
gestionarlo de una forma más flexible y eficiente.
Lástima que la entidad asociativa que
abrió este coco, cuando asistió el año pasado a su primera reunión oficial, mantuviera un
perfil más bien bajo (por no decir profundo) y, este año, en la segunda convocatoria ni estaba
ni se la esperaba.
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