sábado, 7 de febrero de 2015

AESA, CIAIAC, DGAC y ENAIRE suspenden el examen

Aunque generalizar es malo, y es injusto poner la misma etiqueta a todos los miembros de una organización porque siempre hay personal más eficiente que otro y por ello unos servicios que funcionan y otros que no, hace unos días el COPAC sacaba su AEROBAROMETRO 2014 con conclusiones, que no son ninguna sorpresa para nadie, sobre la confianza de los pilotos profesionales en quienes los administran: todos suspendidos.

Muy recomendable escuchar la presentación del estudio por el presidente del COPAC

Y los califican así quienes mejor los conocen, los pilotos profesionales, los principales sufridores de las carencias de nuestra administración aeronáutica porque, a fin de cuentas y ante el hastío, a los pilotos recreativos siempre les quedará la opción de cambiar de afición y seguir con sus vidas profesionales desvinculadas de la aviación.

Así que comentaremos de este estudio lo que afecta de manera muy similar a la pequeña aviación, solo lo institucional, la percepción que tiene el sector profesional (para el que está todo pensado/dimensionado y consume de la inmensa mayoría de los recursos de nuestros gestores y administradores) del servicio que prestan AESA, DGAC, ENAIRE y CIAIAC.

Sobre la AESA, como gestor y autoridad aeronáutica por delegación de la DGAC, esta es la nota: 3,2.

Y no es que haya mucha previsión de mejora si observamos los años anteriores, como también se puede ver en las "razones" que incitan a los usuarios a calificar así su confianza en la labor de la AESA.

Sobre la DGAC, el regulador, que es el brazo político de la AESA desde su escisión en 2008, la nota es similar: 3,1.


Y aquí quizá habría que explicar que esa equivalencia en nota hace evidente que la normativa que la DGAC promueve suele venir "precocinada" desde la AESA, por lo que sufre las mismas carencias de falta de cultura aeronáutica y conocimiento sobre lo que se regula.

De cualquier manera, y dado que hay mucha gente que vuela fuera y conoce otras formas de hacer lo mismo, se ofrece la apreciación de los pilotos sobre otras autoridades foráneas donde se observa que, si bien no es como para tirar cohetes su nota (5,2), al menos aprueban.

En cuanto a la CIAIAC, y como ya adelantábamos hace unos días, tampoco la nota es una sorpresa: 3,8.

Bien es cierto que esta nota la dan los profesionales sobre su trabajo en ese ámbito, la aviación comercial, que mucho nos tememos que si se opinara sobre su labor en el sector recreativo la apreciación sería aún peor, como deja caer el presidente del COPAC durante su intervención cuando matiza sobre lo que hay entre la aviación de transporte y la recreativa (los trabajos aéreos) donde se evidencian aún más las carencias de la CIAIAC.

Y en cuanto a nuestro gestor del espacio aéreo (ENAIRE) la nota es la mayor, sin llegar a aprobar: 4,4.

Quizá esta sección sea la menos extrapolable a la aviación recreativa, que no necesita de la mayoría de las cosas que se califican y, además, por lo general es tratada por el ATS con cierto desprecio. Desde luego, cualquier piloto recreativo que haya volado fuera de España sabe que el servicio que se presta a la aviación recreativa en España puede mejorar mucho, pero mucho mucho.

De cualquier forma, también se aporta una nota comparativa de otros gestores ATS, en la que se aprecia que incluso para los profesionales del transporte aéreo, el servicio que presta ENAIRE es francamente mejorable.

Y, si este es el panorama con la percepción de los profesionales sobre quienes nos administran, mejor ni hablamos de lo que piensan los pilotos recreativos quienes, por cierto, fueron encuestados en 2013 por la AESA en un cuestionario similar a este del COPAC sobre satisfacción del usuario de sus servicios del que nadie que sepamos ha visto aún sus resultados: ¿tan malos eran como para tener que ser ocultados?

Así que, frustraciones a un lado, ya sabéis la postura más pragmática si queremos que las cosas mejoren: trabajar con ellos para no tener que hacerlo contra ellos... aunque para éso tengan que aceptar primero la ayuda que se les trata de brindar.



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