EUROPA PRESS publicaba esta semana la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que se ha tenido que pronunciar al respecto, porque lo que finalmente se quedó como una recomendación de la AESA vista la oposición del grupo de expertos reunido para estudiar la propuesta (lo podéis leer en nuestra vieja entrada) algunas compañías aéreas lo impusieron como una obligación para sus tripulaciones.
Pero lo más curioso de este tema es que aparecía nuevamente en el orden del día de la Mesa de Acceso al Espacio Aéreo que, en su versión para la aviación general (AG), se celebraba el día 31 de mayo en la Dirección General de Aviación Civil, ésto es, escasamente una semana antes.
Este tipo de mesas se han venido celebrando desde 2010 con intención de tratar temas, a nivel político, que afecten a la AG o sondear la opinión de los representantes de los administrados que asisten a ellas sobre innovaciones o futuras regulaciones. Habitualmente, los temas que se consideran maduros en esa mesa, pasan a otros foros de carácter más técnico (como el GTAG) en los que se intenta poner en funcionamiento la idea o dar una solución práctica al problema.
Y decimos que ha resultado curioso que el tema volviera a aparecer en la agenda de la jornada porque, pese a ello, no fue tratado centrándose el punto del orden del día en otro asunto que tenía que ver con las comunicaciones por radio: la llegada en 2018 de la obligación de llevar radios canalizadas en 8.33 Mhz. Si, también la tuya que seguramente estará canalizada a 25 Mhz si tienes un avioncito ligero, por imperativo legal y si nadie lo remedia aunque sea temporalmente (1).
La "banda aérea", hoy canalizada de 25 en 25 Mhz, a partir de 2018 lo estará de 8.33 en 8.33 Mhz.
Igual es que se veían venir la sentencia del TS para el ámbito comercial y pensaron que replanteando otra vez el dichoso tema para el ámbito recreativo iban a quedar incluso mal. O igual es que preocupan más en la DGAC otros temas tratados, que cuando tengamos un rato os comentaremos para que conozcáis cómo está el patio, aunque la lista de espera de asuntos pendientes de abordar no hace más que crecer.
Esperemos que las dos mesas que aún se reúnen en la DGAC no se terminen dispersando y convirtiendo en lo que se convirtió la que dependía directamente de la AESA, por delegación de la DGAC que organizó solo la primera, la Mesa de Acceso a la Normativa: en nada.
(1) Si no se nos duermen nuestros queridos representantes sectoriales y gestores de lo público, aún es posible excepcionar de este requisito a la AG en España por un tiempo, por ejemplo hasta que aquí tengamos los problemas de saturación de canales que tienen en lugares donde se vuela mucho más. Pero hay que empezar a promoverlo ¡¡ya!!
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