Podéis recordar nuestros consejos de años anteriores en las siguientes entradas, ya que poco o nada ha cambiado desde que en 2014 desapareció aquella póliza limpia de polvo y paja que una entidad asociativa se preocupaba por negociar cada año para las más de 1.000 aeronaves ligeras de sus socios, así que los siguientes enlaces esperamos que os sigan siendo de ayuda.
http://culturilla-tickettofly.blogspot.com.es/2015/01/donde-aseguro-mi-avion.html
http://culturilla-tickettofly.blogspot.com.es/2016/01/ojo-con-los-seguros-que-estamos-en.html
http://culturilla-tickettofly.blogspot.com.es/2016/01/ojo-con-los-seguros-que-estamos-en.html
Solo nos queda una cosa por apuntillar de las situaciones vividas en 2016, año en el que recordaréis que las aseguradoras se sacaron de la manga aquello de la responsabilidad civil objetiva para reducir las coberturas de vuestras pólizas unilateralmente, y en la mayoría de los casos sin deciros nada, reduciendo las garantías asociadas a los accidentes del piloto a unos escuálidos 125.000 € (lo que viene a ser el cambio de 100.000 DEG) en vez de los 250.000 DEG que, como mínimo, marca la ley.
Las explicaciones que recibimos en aquellos casos de nuestros clientes en los que tuvimos que intervenir ante la aseguradora eran diversas y variopintas, diciendo incluso que se hacía "en interés del asegurado" con una cara dura granítica.
Por ello nos vimos obligados a "amenazar" con hacer una consulta a la AESA al respecto y, luego, interponer una queja ante la DGSFP, argumento que mágicamente resultó en que, en pocos días, todos los casos en los que interveníamos terminaron con la aseguradora bajándose del burro y emitiendo un certificado con las garantías mínimas que marca la norma, como es su obligación.
No obstante, la "amenaza" siguió su curso y llegamos a hacer en junio la consulta por escrito a la AESA "por si acaso" la situación se enquistaba y aunque era evidente que estaban intentando colar la bacalada a unos asegurados que ya no tienen quien les defienda de estos atropellos como grupo.
Pues bien, se han tomado algo más de 6 meses en dignarse a contestar los del Servicio de Licencias a la Aviación General de la AESA, un departamento que funciona especialmente mal por la lentitud de sus gestiones y arbitrariedad de sus interpretaciones de la mala norma que sufrimos, y aún habrá que agradecerles que hayan informado debidamente a la DSA que es finalmente quien ha tenido la gentileza de contestar de manera concluyente.
Recibido ayer, tras más de 6 meses de haber hecho la consulta y cuando ya la dábamos por perdida... y habrá hasta que agradecerlo porque, como dicen los funcionarios más retrógrados de nuestra administración, "no están obligados a contestar estas cosas".
En definitiva, pilotos recreativos que nos leéis, ahí quedan nuestros consejos, también el argumento indiscutible por si os intentan reducir las coberturas de RC al pasajero otra vez este año y, si os quedan más consultas, aquí seguiremos a vuestra disposición para que no os compliquen la vida más de lo necesario ni os tomen demasiado el pelo en ésto de volar por placer.
Felices fiestas.
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