Por una vez llevaban razón en la AESA.
Bueno, alguna vez más la han llevado, pero a la pequeña aviación
la tienen acostumbrada a decisiones desacertadas cuya principal causa
es su desconocimiento del medio, algo que en buena parte se debe a la
ocultación de datos que acostumbra principalmente el sector
recreativo pero, también, a la desidia de la administración por obtenerlos.
Así que, ésta vez, tenemos gran parte
de la culpa los usuarios, los operadores y los pilotos de la pequeña aviación: la AESA no puede saber si no le contamos.
Uno de los principios que
fundamentan una cultura generativa de la seguridad es que la
información fluya, que sea buscada y facilitada activamente por las
partes implicadas.
La administración aeronáutica tiene
que pedir la información a través de canales adecuados
(quizá aquí está su parte de
culpa en este asunto) y los administrados tienen que
facilitársela en la confianza de que será usada de forma
generativa y no para tomar represalias, ya que de otra manera nadie
contaría nunca nada que pudiera perjudicarle.
Por éso la administración aeronáutica
española, siguiendo las disposiciones de la UE y como ampliación de
lo que ya se venía haciendo mediante la CEANITA, ha puesto los medios... insuficientes pero es un comienzo: el SNS.
El Sistema de Notificación de Sucesos
es el medio que todos tenemos a nuestro alcance para colaborar con la
administración en la identificación de los riesgos
implícitos a la actividad aeronáutica, a TODA la actividad
aeronáutica.
No está bien adaptado a los usuarios no profesionales
pero algo es algo y, si los administrados no notifican las cosas que
les pasan (los sucesos y en demasiadas ocasiones incluso los pequeños
accidentes) a la administración, ¿cómo pretendemos que se entere
la administración de lo que está fallando y lo solucione?
Y ese es el fondo del asunto, la
administración desconoce los problemas de la aviación recreativa
porque habitualmente los sucesos, y no digamos ya los accidentes que
no han tenido gran relevancia, se le ocultan.
Luego pasan las cosas que pasan. Estás
en foro de discusión con la administración y se asumen premisas erróneas, dando por cerrados temas que aún están por tratar por
falta de información y conocimiento del medio recreativo. Y la culpa
la ha tenido principalmente el colectivo de usuarios que no
tienen interiorizado que hay que usar el SNS y notificar los
accidentes a la CIAIAC.
¿Que el SNS no está pensado para que lo use un perfil de usuario recreativo?
Pues no, ahí tenéis razón, y esa es la
parte de culpa de la administración en este tema. Pero en el pueblo
siempre se ha dicho que a falta de pan buenas son tortas, así
que usemos lo que tenemos en tanto nos adaptan el canal de
comunicación a las necesidades específicas de ese segmento tan
desconocido por nuestra administración, y con tanto futuro, como es el recreativo.
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