martes, 14 de octubre de 2014

El SNS, ese gran desconocido... para los recreativos.

Por una vez llevaban razón en la AESA. Bueno, alguna vez más la han llevado, pero a la pequeña aviación la tienen acostumbrada a decisiones desacertadas cuya principal causa es su desconocimiento del medio, algo que en buena parte se debe a la ocultación de datos que acostumbra principalmente el sector recreativo pero, también, a la desidia de la administración por obtenerlos.

Así que, ésta vez, tenemos gran parte de la culpa los usuarios, los operadores y los pilotos de la pequeña aviación: la AESA no puede saber si no le contamos.

Uno de los principios que fundamentan una cultura generativa de la seguridad es que la información fluya, que sea buscada y facilitada activamente por las partes implicadas.


La administración aeronáutica tiene que pedir la información a través de canales adecuados (quizá aquí está su parte de culpa en este asunto) y los administrados tienen que facilitársela en la confianza de que será usada de forma generativa y no para tomar represalias, ya que de otra manera nadie contaría nunca nada que pudiera perjudicarle.

Por éso la administración aeronáutica española, siguiendo las disposiciones de la UE y como ampliación de lo que ya se venía haciendo mediante la CEANITA, ha puesto los medios... insuficientes pero es un comienzo: el SNS.


El Sistema de Notificación de Sucesos es el medio que todos tenemos a nuestro alcance para colaborar con la administración en la identificación de los riesgos implícitos a la actividad aeronáutica, a TODA la actividad aeronáutica.

No está bien adaptado a los usuarios no profesionales pero algo es algo y, si los administrados no notifican las cosas que les pasan (los sucesos y en demasiadas ocasiones incluso los pequeños accidentes) a la administración, ¿cómo pretendemos que se entere la administración de lo que está fallando y lo solucione?


Y ese es el fondo del asunto, la administración desconoce los problemas de la aviación recreativa porque habitualmente los sucesos, y no digamos ya los accidentes que no han tenido gran relevancia, se le ocultan.

Luego pasan las cosas que pasan. Estás en foro de discusión con la administración y se asumen premisas erróneas, dando por cerrados temas que aún están por tratar por falta de información y conocimiento del medio recreativo. Y la culpa la ha tenido principalmente el colectivo de usuarios que no tienen interiorizado que hay que usar el SNS y notificar los accidentes a la CIAIAC.

¿Que el SNS no está pensado para que lo use un perfil de usuario recreativo?

Pues no, ahí tenéis razón, y esa es la parte de culpa de la administración en este tema. Pero en el pueblo siempre se ha dicho que a falta de pan buenas son tortas, así que usemos lo que tenemos en tanto nos adaptan el canal de comunicación a las necesidades específicas de ese segmento tan desconocido por nuestra administración, y con tanto futuro, como es el recreativo.





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