La noticia aeronáutica del día debería ser el nuevo
hito histórico de la aviación si no fuera porque está cubierta de
intrigas, intereses comerciales y muy poca clase.
El gigante de la aviación AIRBUS
pretendía conseguir hoy que su prototipo, el E-FAN, fuera el primer avión
eléctrico en cruzar el Canal de la Mancha, algo simbólico si nos
ponemos a pensar en la gesta que se está marcando el SOLAR IMPULSE,
eléctrico y solar.
Pero lo que hubiera hecho que cualquier mérito
de AIRBUS, que lo tiene, hubiera quedado a la altura del betún es que lo han hecho zancadilleando y boicoteando a un pequeño fabricante
especialista en aviones ligeros recreativos, PIPISTREL, que con su
ALPHA ELECTRO (también conocido como el WATTsUP, traducible algo así
como “¡arriba los vatios!”) pretendía hacer lo mismo... pero tres días antes y con un producto mucho más maduro, tanto que ya lo
puedes comprar por la tercera parte de lo que se prevé que costará
el E-FAN.
Para ello AIRBUS se ha servido del vil interés
comercial presionando al fabricante del motor que equipa el WATTsUP,
SIEMENS, para impedir que un pequeño fabricante, con infinitos
menos recursos que AIRBUS pero mucho mejor producto y conocimiento de
lo que se hace fabricando aviones ligeros, pusiera en evidencia a un gigante de la aviación con una estructura y procedimientos
desproporcionados para el sector al que pretende empezar a vender (las escuelas
de pilotos y la aviación recreativa).
Lo decía bien claro Ivo Boscarol,
director general de PIPISTREL, el pasado miércoles cuando debían
suspender el histórico vuelo porque SIEMENS amenazaba con lo único
que se puede amenazar a quien no tiene recursos que desperdiciar y
lleva toda la razón: con una demanda judicial si utilizaban su
motor en el vuelo sobre el Canal de la Mancha "por no estar aprobados para volar sobre el mar" aunque la autoridad
francesa de aviación civil, una de las más prestigiosas del mundo,
ya había dado su autorización para el vuelo.
Otro triunfo indecente que hubieran conseguido quienes prostituyen la justicia, usando malas artes y perjudicando a quien mejor sabe hacer las cosas, para no quedar en
evidencia... si no hubiera sido porque ayer, adelantándose por cuestión de horas a AIRBUS y sin compromisos con SIEMENS, Hugues Duval y su Cri-Cri romperecords, dieron el salto los primeros.
El Cri.cri E-Cristaline, primer avión eléctrico en cruzar el Canal de la Mancha (se siente, AIRBUS)
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