viernes, 10 de julio de 2015

Shame in the Channel

La noticia aeronáutica del día debería ser el nuevo hito histórico de la aviación si no fuera porque está cubierta de intrigas, intereses comerciales y muy poca clase.


El gigante de la aviación AIRBUS pretendía conseguir hoy que su prototipo, el E-FAN, fuera el primer avión eléctrico en cruzar el Canal de la Mancha, algo simbólico si nos ponemos a pensar en la gesta que se está marcando el SOLAR IMPULSE, eléctrico y solar.

Pero lo que hubiera hecho que cualquier mérito de AIRBUS, que lo tiene, hubiera quedado a la altura del betún es que lo han hecho zancadilleando y boicoteando a un pequeño fabricante especialista en aviones ligeros recreativos, PIPISTREL, que con su ALPHA ELECTRO (también conocido como el WATTsUP, traducible algo así como “¡arriba los vatios!”) pretendía hacer lo mismo... pero tres días antes y con un producto mucho más maduro, tanto que ya lo puedes comprar por la tercera parte de lo que se prevé que costará el E-FAN.

Para ello AIRBUS se ha servido del vil interés comercial presionando al fabricante del motor que equipa el WATTsUP, SIEMENS, para impedir que un pequeño fabricante, con infinitos menos recursos que AIRBUS pero mucho mejor producto y conocimiento de lo que se hace fabricando aviones ligeros, pusiera en evidencia a un gigante de la aviación con una estructura y procedimientos desproporcionados para el sector al que pretende empezar a vender (las escuelas de pilotos y la aviación recreativa).

 

Lo decía bien claro Ivo Boscarol, director general de PIPISTREL, el pasado miércoles cuando debían suspender el histórico vuelo porque SIEMENS amenazaba con lo único que se puede amenazar a quien no tiene recursos que desperdiciar y lleva toda la razón: con una demanda judicial si utilizaban su motor en el vuelo sobre el Canal de la Mancha "por no estar aprobados para volar sobre el mar" aunque la autoridad francesa de aviación civil, una de las más prestigiosas del mundo, ya había dado su autorización para el vuelo.

En resumen. La falta de deportividad y el interés comercial por sacar al mercado un peor producto (porque el de AIRBUS lo es) zancadilleando al fabricante más débil pero con mejor producto (que el de PIPISTREL lo es).

Otro triunfo indecente que hubieran conseguido quienes prostituyen la justicia, usando malas artes y perjudicando a quien mejor sabe hacer las cosas, para no quedar en evidencia... si no hubiera sido porque ayer, adelantándose por cuestión de horas a AIRBUS y sin compromisos con SIEMENS, Hugues Duval y su Cri-Cri romperecords, dieron el salto los primeros.

El Cri.cri E-Cristaline, primer avión eléctrico en cruzar el Canal de la Mancha (se siente, AIRBUS)


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