jueves, 4 de agosto de 2016

Las comparaciones odiosas, muy odiosas

El pasado mes de abril nuestra AESA sacaba pecho porque, en dos años de nefasta normativa provisional, el sector de los RPAS había crecido hasta tener 1.200 operadores declarados (hoy son poco más de 1.500), lo que supone unos 2.500-3.000 drones operando (legalmente) en nuestros cielos si hacemos la extrapolación de que cada operador tiene una media de dos declarados, como dicen nuestras autoridades.


Al otro lado del charco, la FAA ha hecho público que en los ocho meses que hace que allá tienen un marco normativo (y con ello la obligación de registrar los drones) ya se han registrado más de 500.000.

Los números absolutos resultan llamativos por su desproporción, pero vamos a contextualizarlos a ver si sigue habiendo la diferencia abismal que aparenta. Asumamos que en USA hay unos 320 millones de habitantes y que en España hay casi 47 (ambos datos de 2014). Éso supone que hay 640 estadounidenses y poco menos de 15.700 españoles por cada drone.

Esta relación entre países, que digamos que viene a ser un indicador del potencial que tiene el sector en el país que lo tenga menos desarrollado, es de más de 24:1 a favor de los USA.

Adivina quién representa a España. Menos mal que aún puede crecer y ponerse fuerte.

Pero éste no es un número casual ni falto de conexión con la realidad aeronáutica en uno y otro país. Vamos a ver otros factores como el número de aeronaves, pilotos o aeródromos en USA en relación con España.

En cuanto a aeronaves la FAA reconoce, en el mismo artículo donde habla de la cantidad de drones anterior, que ya son menos las aeronaves tripuladas registradas frente a las no tripuladas (esa era la noticia) contando con unas 320.000 aeronaves tripuladas matriculadas. En España, en plena purga del Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles, que está dando de baja a muchas porque es cierto que hay mucho avión muerto en sus listas, se computaban un total de 7.063 aeronaves el mes de julio pasado. Éso supone unos 1.000 estadounidenses y poco menos de 6.700 españoles por aeronave.

La relación es casi de 7:1, nuevamente a favor de los USA.

Vamos con los aeródromos (helipuertos incluidos), en los que no se hacen constar las pistas para los "ultraligeros" en USA (cientos, por no decir miles) ya que se puede despegar prácticamente desde cualquier propiedad privada, bajo tu responsabilidad y sin perjuicio de terceros. Es éso que llaman "bush flying" y que, si se te ocurre practicarlo en España y te pilla el SEPRONA, te mandarán una felicitación desde la AESA.

La cabra siempre tira al monte; aunque vuele.

En el registro de la FAA, con fecha de julio, hay más de 19.500 instalaciones aeroportuarias. En España, si incluimos los campos de vuelo para ultraligero legalizados, que son el tipo de instalación aeroportuaria más numerosa tras los helipuertos (y ahí entran un gran número de bases destinadas al uso exclusivo de retenes de incendios y sanitarios), no llegamos a 320, lo que supone unos 16.400 estadounidenses y casi 147.000 españoles por instalación aeroportuaria.

Nuevamente ganan los USA en una relación de casi 9:1.

Pikachu apostaba por España, que tiene buena meteo todo el año como Florida. Se equivocó.

Y vamos a por los pilotos. En USA, en 2015, se estimaba que habían 590.000 licencias de vuelo activas. Y era una mala noticia ya que se venía decreciendo desde el máximo histórico alcanzado con 827.000 licencias en 1980. En España no hay datos "oficiales" si bien una estimación bastante optimista dice que, entre pilotos comerciales y recreativos, deben haber unas 12.000 licencias activas. Ésto supone que hay 542 estadounidenses y casi 4.000 españoles por cada piloto activo.

Nos ganan nuevamente por goleada con una relación de más de 7:1... aún siendo bastante optimistas en la estimación del número de pilotos españoles, hay que recordarlo.


Las conclusiones pueden ser, además de odiosas, muchas y variadas pero, por quedarnos solo con lo bueno, diremos que con este panorama aeronáutico en España solo podemos crecer, si nos dejan.

A fin de cuentas ¿no teníamos para la aviación recreativa de Europa el mismo potencial que tiene Florida en los USA? Igual solo se necesita un marco normativo adecuado y un supervisor ágil y eficaz.



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