viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Excepciones que confirman la regla?

Hace unas semanas publicábamos esta entrada sobre el ejemplar comportamiento de una institución pública atendiendo las necesidades del ciudadano y, no sabemos si ha sido cosa de la superluna o porque las cosas están cambiando lentamente en la administración pública, pero no podemos dejar de difundir el nuevo récord que se ha marcado el RMAC.


El RMAC, Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles, siempre ha sido uno de los departamentos de la AESA (y antes de la DGAC) más user friendly. Su personal atiende sin escaquearse a cualquiera que tenga dudas, por cualquier medio que se le planteen, y con una amabilidad y proactividad que no suele percibirse en otros departamentos de la casa.

Salvo momentos puntuales en que la carga de trabajo les supera, los trámites se resuelven en días (como mucho un par de semanas) y desde luego nunca se hace referencia, como suelen hacer en otros departamentos para excusar su problemas de funcionamiento y poca actitud de servicio, a los plazos decimonónicos que les concede para resolver el Procedimiento Administrativo Común.

Es tal nuestra satisfacción como usuarios frecuentes del RMAC que, hace ya un par de años, nuestra consultoría presentó una felicitación (usando el formulario de quejas y sugerencias, ya que no se prevé recibir felicitaciones en la AESA... por algo será) dado que haciendo alarde de su eficacia, solo 4 horas después del registro de una documentación, se detectó un defecto y se comunicó al interesado para que lo subsanara y el trámite continuara sin sufrir demoras.

Pero es que esta semana los del RMAC han batido sus mejores marcas.

Aplauso.

El miércoles entregábamos la documentación para un cambio de titularidad de una aeronave a las 13:24 y a las 14:56, vía email (cuando aún hay departamentos de la AESA que prefieren que las cosas se hagan por registro y en papel), se nos advertía de una incidencia en la documentación.


Esa misma tarde solicitábamos una aclaración, que se nos respondía a las 8:12 del jueves y, a las 12:39, recibíamos en nuestro email el nuevo Certificado de Matrícula dando por finalizado el trámite, con resolución de incidencia incluida, en menos de 24 horas.


Atípico en la AESA, ¿verdad?

Pues como es de bien nacidos ser agradecidos, además de que hay que reconocer el funcionamiento de la administración pública cuando lo está haciendo bien y hasta supera las mejores expectativas del administrado, aquí queda el testimonio y el más profundo deseo de tener la oportunidad de subir alguno más porque otros departamentos de la AESA se terminen contagiando de lo que quiera que flote en el ambiente del RMAC.

Mejor para ellos y mejor para todos.



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