lunes, 3 de septiembre de 2018

Pelearse por usar una frecuencia

Nos llega el ruido, todos los años y por estas fechas, de los rifirrafes que se producen en frecuencia aire-aire entre los pilotos recreativos, sobre todo de ultraligero, y los pilotos agroforestales cuando están apagando incendios, ya que suelen usar la misma frecuencia: los famosos 130.125 MHz.

Cuando discutes en frecuencia con otros pilotos se te pone cara de Kelso. (Perdón por el chiste malo)

No es la primera vez que decimos que la radio es una herramienta que bien utilizada resulta muy útil y una barrera más de mitigación del riesgo pero si es mal utilizada o no se conoce bien su técnica y normativa, se convierte en un riesgo más que, encima, genera una falta sensación de seguridad en quienes la utilizan.

Así que vamos a aclarar un poco las cosas aportando un documento de consulta que, normalmente, no se enseña a los pilotos de ULM (ni a ningún piloto, remotos incluidos, si nos apuran) durante su formación como radiofonistas: el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).



En ese documento, un verdadero tocho, se habla de cómo usar ordenadamente ese bien cada día más escaso que es la banda del espectro electromagnético que se ocupa para las "radiocomunicaciones". No está de más echarle un vistazo para darse cuenta de lo complejo que es nuestro mundo electromagnético pero, si no queréis perder mucho tiempo y sois pilotos, igual os interesa conocer la nota UN-102.

En dicha nota, que aquí os incluimos en su versión de 2017 que es la actualmente en vigor, nos hablan de quien tiene el uso prioritario (incluso privativo) en distintas bandas o frecuencias de la conocida como "banda aérea".

Así está la cosa por lo que se refiere al uso de la banda aérea.

Así que, aunque la forma más razonable de utilizar una frecuencia sea ser educados no abusando de su ocupación con conversaciones innecesarias que puedan interferir en otras que igual lo son, tengamos claro que la frecuencia que tradicionalmente usan los ULM (130.125 MHz) no es de su propiedad sino, más bien, de la de los pilotos agroforestales en tareas de lucha contra incendios.

¿Que en invierno no la reclaman para su uso exclusivo como en verano? Pues normal, no suelen haber muchos incendios en esa fecha y no se van a poner a discutir con un aficionado siendo profesionales como son. Pero, en verano, no cuesta nada dejársela a quienes el CNAF se la ha otorgado porque hay otras decenas de frecuencias posibles (las que dice la UN-102) que puedes utilizar para contar tus batallitas o quedar para comer con otros en frecuencia.

Además, como si eres piloto de ULM seguramente operarás desde aeródromos no controlados, obligación no tienes de usar la radio. ¿Merece la pena pelear o arriesgarse a una sanción por uso indebido de la radio? Tu decides la cara de Kelso que quieres llegar a tener.




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