Un viejo adagio, muy actual cuando se
trata de relacionarse con ciertas autoridades, reza:
Si sabes que no te va a gustar la
respuesta, no preguntes.
El asunto es que una pregunta bastante
repetida a nuestra consultoría, sobre todo por los usuarios de ULM
cuando llegan estas fechas y la oportunidad de sacarse unas
perrillas ofreciendo “paseos aéreos”, es: ¿puedo ofrecer paseos aéreos o me empapelará la AESA si me pillan?
La respuesta, nuevamente, es sencilla: Te empapelarán. No está autorizado dar "paseos aéreos" salvo que seas un operador aéreo con ese
servicio en concreto reflejado en tu AOC. Y, para matizarla, habría
que personalizar con la circunstancia y posibles soluciones a la medida
de cada cual.
Un particular no puede
realizar un trabajo aéreo, que es como se considera la prestación
de este tipo de servicios que estaría dentro del ámbito del
transporte aéreo. Para ello necesitaría básicamente dos cosas: una
licencia de piloto que le habilite a la prestación del servicio y
actuar bajo un AOC (Certificado de Operador Aéreo) o similar (una escuela de ULM).
Lo primero, dependiendo del ámbito, es
relativamente sencillo de conseguir obteniendo el CPL (licencia
comercial) o la FI (calificación de instructor) en el caso de los
ULMs ante la imposibilidad normativa de realizar ningún trabajo
aéreo salvo la formación en este tipo de aeronaves. Pero lo segundo
puede suponer en la mayoría de los casos matar moscas a cañonazos
ya que la autorización de un AOC por la AESA, incluso en el mundo
del ULM (una escuela es un AOC en ese ámbito) no es un proceso
sencillo ni barato.
Pero ni reuniendo las dos condiciones
anteriores la cosa queda cristalina ya que algunos AOCs, en el ámbito
de los ULMs por ejemplo, no autorizan el transporte de pasajeros;
solo habilitan para la formación de alumnos. Así que un buen
porcentaje de las consultas que nos hacen suelen terminar matizándose
en un ¿cómo se pueden dar “paseos aéreos” en un AOC del tipo
“escuela de ULM” que es la única admisible en ese segmento?
Aquí, como en todas las normativas
obsoletas e inadecuadas a la realidad del sector que tratan de
regular, cabe mucha interpretación pero hay una pauta bastante clara
en lo que viene siendo tolerado por la AESA. El final todo se reduce,
a falta de normativa actualizada que contemple tal necesidad, a usar un
eufemismo: llámalo otra cosa.
Así en muchos casos se vienen
utilizando figuras autorizadas en AOC como bautizo o vuelo de
iniciación o “la clase 0” o, ya en el ámbito de aeroclubes e incluso particulares, vuelo de divulgación o vuelo compartiendo gastos. Consiste, simplemente, en no salirte de lo autorizado
en tu AOC (si es que recoge tal supuesto y la tienes) y no ofrecer en ningún caso un “paseo
aéreo” (transporte) sino una “clase de vuelo” (formación).
A partir de ahí, matices mil como en
toda norma que pide a gritos una revisión. ¿Estas cobrando por el
vuelo en si o por la clase teórica que has dado al "aspirante a
alumno", regalándole un rato de vuelo? ¿Es creíble una escuela en la que el 80% o más de sus vuelos son de este tipo y, si no lo es, cuál es
el porcentaje tolerable? ¿Qué pasa si hago publicidad y de ella se
interpreta que ofrezco “paseos aéreos”, incurriendo
presuntamente en intrusismo o competencia desleal frente a otro AOC
que se dedique a ello usando avionetas y pilotos
comerciales? ¿Esto lo cubre mi seguro? ... ¿No sería más fácil coger el toro por los cuernos y
acometer de una vez cambios en una norma que produce inseguridad jurídica?
Y es que como decía aquel, mientras no
pase nada, no pasa nada. Pero si hay un accidente, o una denuncia de un
perjudicado (pasajero o competencia, lo más habitual), es mejor tener
las cosas razonablemente bien hechas, lo mejor amarradas posible y dejar el menor margen a la interpretación porque puede terminar en sanciones de
miles de euros (hemos visto alguna de más de 30.000 € en esta
consultoría por estos temas).
Alguien tiene que hacer entender a la
AESA/DGAC que el sector ULM, principalmente, adolece de una norma
obsoleta y ajena a su realidad que está produciendo, cada día y
entre otros problemas, indefensión en el administrado.
Es más, con la que esta cayendo económicamente, supone una traba para el desarrollo emprendedor de la aviación recreativa de nuestro país; que bien podría ser la Florida de Europa aeronáuticamente hablando si nos pusiéramos las pilas con la normativa y facilitáramos la labor de los emprendedores atendiendo a su demanda de una normativa adecuada, como se hace en otros sectores, como los RPAs sin ir más lejos.
Es más, con la que esta cayendo económicamente, supone una traba para el desarrollo emprendedor de la aviación recreativa de nuestro país; que bien podría ser la Florida de Europa aeronáuticamente hablando si nos pusiéramos las pilas con la normativa y facilitáramos la labor de los emprendedores atendiendo a su demanda de una normativa adecuada, como se hace en otros sectores, como los RPAs sin ir más lejos.
Los recursos endógenos ya los tenemos:
buena meteo (la mejor de Europa), un territorio que mezcla costa,
llanura y montaña de forma ideal y gran infraestructura y tradición en el sector turístico. Asentemos una base normativa
proactiva y sinérgica con lo anterior cuanto antes.
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