Esperemos que no.
El pasado viernes se publicaba una Orden Ministerial por la que se autoriza la implantación del Aerodrome Flight Information Service en La Seu, uno de los aeródromos no controlados más amistosos con la aviación general y, sobre todo, con la ultraligera. Pero, lo que debería ser una buena noticia para todos por el aumento de seguridad que supone la prestación del servicio AFIS y el potencial que supone para el desarrollo de la instalación en su vertiente comercial, se puede convertir en una mala noticia para los ultraligeros (ULMs) .
Y la razón es sencilla: los AFIS en España, a contrapelo del resto del mundo y de una forma aberrante, exigen el uso de radio para operar en ellos aun tratándose de espacios aéreos clasificados G (no controlados) y, por si fuera poco y en algunos casos, prohíben directamente la entrada a los ULMs.
ULMs, visitantes habituales de La Seu
Así que esperemos que, al no tratarse de un aeródromo con servicio AFIS gestionado por AENA (o, mejor dicho, ENAIRE como ya tenemos que ir acostumbrándonos a llamarla) sino por la autoridad de aeropuertos catalana, en su estudio de seguridad se tenga la visión necesaria para compatibilizar el uso que hasta hoy se ha venido haciendo de la instalación sin necesidad de excluir a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario