viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Soy un piloto seguro?

Es una costumbre arraigada, o al menos debería serlo, hacer una inspección prevuelo al avión antes de salir a volar. Pero no lo es tanto hacer una "inspección prevuelo al piloto", así que muchas veces damos por hecho que nos encontramos en condiciones para hacernos responsables de una aeronave y sus pasajeros cuando realmente no es así.

Y como siempre los estadounidenses, que en ésto de volar por placer nos llevan mucha ventaja, tienen un acrónimo para ayudarse a no pecar de exceso de confianza. Ellos lo resumen en un sencillo I´M SAFE, que son las iniciales de los temas que uno debería plantearse para saber si está físicamente bien antes de iniciar un vuelo.

Porque es de pura lógica prevenir lo previsible. Un pequeño problema fisiológico en tierra es fácil de resolver pero, si lo obviamos y una vez en vuelo, se puede convertir en toda una emergencia... o algo peor.


Como no siempre tiene uno el cuerpo para volar y necesitamos tenerlo presente antes de cada vuelo, somos muchos los que llevamos una ficha como la de esta entrada en nuestro avión y es el primer procedimiento que nos aplicamos a la hora de volar.

Por ésa sencilla razón, por procedimiento. Por tu seguridad y la de los que te rodean.




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