Y es que era demasiado sencillo y bonito, tanto que hasta daba pie a abusos, que a la publicación del RD teóricamente toda la aviación general (y no solo los ultraligeros) pudieran empezar a utilizar los campos de vuelo autorizados siempre que sus actuaciones (performances para los anglófilos) declaradas fueran compatibles con las distancias oficialmente declaradas por el campo de vuelo.
Los principales condicionantes son:
- Conservar la configuración autorizada, cosa que puede ser determinante ya que muchos campos de ULM se autorizaron con pistas de longitud tan mínima (en torno a los 200 metros, aunque luego extraoficialmente tengan más) que inviabilizan su uso legal por aeronaves de mayor porte sin presentar un proyecto de reforma del campo, con las implicaciones que ésto tenga en cada comunidad autónoma.
- No suponer un mayor impacto para su entorno, algo que difícilmente será posible justificar en ciertas comunidades autónomas donde los requisitos ambientales están exacerbados, tales como la Comunidad Valenciana o la de Andalucía por poder dos ejemplos de autonomías que sacan de quicio este tipo de requisitos en términos de impacto acústico o paisajístico.
No obstante, y ya que citamos la Comunidad Valenciana, observaréis en el punto 2 de este procedimiento que se advierte que no es aplicable en las comunidades que, como la valenciana, tengan asumidas las competencias de infraestructuras aeroportuarias.
En definitiva, y pese a la bondad del RD, aquí tenemos una llamada de atención de nuestra AESA sobre lo que es razonable hacer y las cosas que habrá que hacerse mirar antes de ponerse a recibir alegremente aeronaves no ultraligeras en nuestros campos de vuelo diseñados para ultraligeros, algo que en unos casos será posible y casi inmediato y en otros, lamentablemente, necesitará modificaciones tales como un nuevo proyecto técnico que recoja las modificaciones necesarias para recibir aeronaves de mayor porte y/o un documento ambiental que evalúe su compatibilidad en términos de afecciones tales como nuevos ruidos, más operaciones o ampliación de infraestructuras como hangares, etc...
¿Queréis saber cuál es vuestro caso y si merece la pena dar el paso? Ya sabéis que la primera consulta siempre es gratuita en TICKETTOFLY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario