Mucho se ha quejado el personal de la
obligación de presentar Plan de Vuelo (FPL) en ciertas
circunstancias, tanto que la mayoría de los pilotos han perdido la
perspectiva sobre su utilidad y han olvidado que, más que una
obligación, presentar FPL es un derecho.
Hace poco más de un año escribíamos
sobre una consulta que nos hacían al respecto de presentar FPL en
una situación en que era obligatorio y, llegado el calor y la época
de viajar, este tipo de preguntas vuelven como las golondrinas.
La cosa es que no podemos olvidar
aquello de los tres servicios a los que nos da derecho la simple
presentación de un FPL (control, asesoramiento y rescate), que
usaremos luego o no en función de las circunstancias; o sea, si
quiero volar controlado o que me asesoren en mi ruta, contactaré con
el servicio de control correspondiente y, si tengo un accidente
(toquemos madera), alguien sabrá que no he llegado al destino y la
ruta que pretendía seguir, por lo que será mucho más fácil encontrarme si la cosa tiene remedio y antes de que se agrave.
Así que es bueno que no olvidemos que
tenemos derecho a presentar FPL, aunque no estemos obligados a
hacerlo, sobre todo cuando nos lo pongan fácil como nos anunciaban hace
un par de meses en la última reunión del GTAG.
Rescate de alta montaña
Un día en el SAR
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