viernes, 20 de marzo de 2015

Alucina, vecina: incidencias técnicas reportadas por ¿pasajeros?

Nuestra autoridad aeronáutica nacional no deja de sorprendernos. No sabemos desde cuando prestan este "servicio al ciudadano", porque ha sido hace un par de días cuando hemos visto la información en su web, pero están solicitando ¡a los pasajeros! que reporten las incidencias técnicas que detecten en las aeronaves.

¿Comorl?

Pasmaos es la palabra que mejor define las caras de algunos de nuestros compañeros en la consultoría (pilotos, ingenieros y, en su mayor parte, técnicos aeronáuticos cualificados) cuando han visto esta sección en la web de la AESA y han recordado las docenas de anécdotas que tienen de cuando viajan como pasajeros porque, no sabemos si vosotros lo hacéis pero a algunos nos resulta bien divertido pegar la oreja y escuchar las "explicaciones técnicas" que dan personas con poca o ninguna cultura aeronáutica cuando vuelan como pasajeros; las risas están garantizadas.

Así que ahora podemos encontrarnos con que en la AESA, que ya de por si dice estar saturada en sus correos y justita de personal para atender lo más básico de su negocio, tendrán que atender chivatazos de los pasajeros sobre incidencias técnicas como:

- El ala del avión se rompió al aterrizar; cuando se abrieron los spoliers.

- Había sonidos extraños (golpes bajo el suelo) antes de despegar; al cerrar las bodegas de carga.

- Chocamos en vuelo con algo; al pasar una zona de turbulencia.


- Nos hicieron subir a un avión viejo (por las hélices); al embarcar en un turbohélice regional.

- Nos cruzamos con un avión que iba fumigando productos nocivos (los famosos chemtrails); al cruzarse con una estela de condensación.

- Casi nos matamos al aterrizar; al ejecutar una frustrada.

- Aviones arreglados con cinta aislante; cuando vean un trozo de speedtape.


- El avión se estaba quemando; cuando sale condensación de los conductos del aire acondicionado.

Bueno, para hacernos una idea de lo que puede llegar a notificarse mediante ese correo de la AESA pensamos que ya es suficiente.

Así que lo mejor quizá sería recomendar a los pasajeros en la misma web que, antes de ocupar el escaso tiempo del personal de la AESA, verifiquen que su incidencia técnica es real con el primer escalón que puede resolver su inquietud, los tripulantes de cabina y pilotos, o simplemente consultando en foros especializados porque, si no hubo un accidente o incidente (cosa que ya habría sido reportada por un profesional) igual resulta que tampoco hubo tal incidencia técnica.

Que no está la cosa como para hacer perder mucho el escaso tiempo del personal de la AESA cuando, para atender las gestiones y consultas más rutinarias, aún se demoran semanas e incluso meses con los verdaderos "clientes" de la AESA: el personal aeronáutico cualificado y los operadores aéreos.

En definitiva, que el sentido común y lo políticamente correcto no siempre van de la mano. Menos campañas de IMAGEN para el pasajero y más campañas de SAFETY para el piloto (sobre todo en el ámbito recreativo), por favor, menos samba e mais traballar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario