Normal. Aire calmo y despejado de la mañana, casi al nivel del mar, rozando los cero grados de temperatura (ni frío ni calor, como diría algún cachondo) y con el barómetro bien arriba por el anticiclón. Así que no se me ocurrió un mejor momento para hablarle de la altitud de densidad.
Tarde o temprano nuestro alumno vivirá todo lo contrario a la sensación de ayer, con un avión al que le cuesta despegar, no digamos ya subir, y cuyas reacciones a los mandos son perezosas. Le cuesta agarrarse al aire tanto como para darnos una sorpresa en la recogida y propiciar un buen "aporrizaje" o incluso algo peor si nos dejamos meter en la boca del lobo.
Una buena castaña por hacer coincidir la altitud de densidad con el techo de servicio.
Un buen aporrizaje por no tener en cuenta la falta de densidad durante la recogida.
Así que al final, tras un repaso a los conceptos de atmósfera ISA, la densidad, los efectos de la temperatura, la humedad y el gradiente vs la altitud, creo que se quedó mucho mejor con la copla con el chascarrillo que nos contaba nuestro instructor de la vieja escuela, que nos decía con mirada lasciva: Los aviones, aspirantes a pilotillos, se disfrutan más justo al revés que las mujeres.
Luego ya sabéis, chicos (perdón a las señoras que nos estén leyendo, pero ya dijimos que la aviación es cosa de hombres o al menos solía serlo), las mujeres que más satisfacciones nos darán seguramente serán las altas, húmedas y calientes, justo lo contrario de como más disfrutaréis de los aviones: bajito, seco y frío.
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