miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las comparaciones, que son odiosas

Hace unos días leíamos en prensa un artículo sobre la sanción que le han impuesto a un operador de DRONES por sobrevolar una zona urbana de una forma considerada imprudente: 10.000 $

Menos mal que ha sido la FAA, la autoridad aeronáutica civil de los USA, la que la impuso. Pero aquí, en España, cualquier día nos levantaremos con una noticia similar, aunque los escenarios tengan diferencias sustanciales.

Drone filmando las escenas más espectaculares de la película "The Expendables"

La principal diferencia es que en USA ya existen excepciones para hacer ciertos trabajos en entornos urbanos ya que, al igual que en España, la precipitación al sacar una normativa fomentada por la alarma social (ya sabéis que los políticos son muy dados a sobrerregular y excederse cuando la sociedad demuestra su ignorancia y los medios magnifican la noticia) que, como en España, prohíbe por defecto el vuelo de drones sobre ciudades o personas sin excepciones.


Y es normal que se hayan concedido excepciones ya que, ante una norma absolutamente restrictiva, no hay otra que hacerlas para permitir la supervivencia de actividades empresariales tales como la filmación para la industria cinematográfica, que es algo que se venía haciendo desde muchos años antes de la prohibición, con absoluta seguridad en entornos estériles como lo son los escenarios y platós en las filmaciones al aire libre.

Pero en España la cagada ha sido musical y, aunque la DGAC y la AESA están de acuerdo en seguir la misma vía marcada por la FAA, una atroz redacción de nuestra normativa provisional IMPIDE que, aún queriendo y siendo lo adecuado, la autoridad aeronáutica española pueda conceder excepciones más que justificadas en tanto no llegue la normativa definitiva.


El tema sería anecdótico si no fuera porque son mayoría los operadores de RPAS/drones autorizados que hacen tareas de filmación para la industria cinematográfica y, desde la publicación del RDL en julio, tienen prohibido trabajar si las productoras les ponen el escenario en entornos urbanos o sobre personas (en este caso actores perfectamente coordinados con el operador).

Demencial, sobre todo si pensamos en los tempos administrativos, que llevarán la publicación de la normativa definitiva a julio de 2015, como pronto, ya que una previsión más realista nos hace pensar en el último trimestre de 2015.

Y mientras tanto a engrosar las listas del paro, poniendo a las familias de los operadores de drones en modo "ahorro de energía" para que ni coman, ni se vistan, ni gasten lo que no se va a ingresar, o a ponerse en "modo pirata" y arriesgarse a una sanción si te pillan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario