jueves, 29 de octubre de 2015

Ya está aquí el FPL online

Con unos meses de demora desde que lo anunciaba en abril el AIS de ENAIRE, por fin podremos presentar nuestros planes de vuelo (FPL) sin tener que desplazarnos a la oficina ARO de un aeropuerto o cruzar los dedos para que te toque un operario user friendly que te lo recoja por fax o teléfono.

El día que entre en funcionamiento esta utilidad lo notaréis porque esta pantalla sufrirá algunos cambios

El pasado miércoles en la última reunión del GTAG, que se viene reuniendo periódicamente en ENAIRE de forma oficial desde 2013 como ya sabemos, se le ponía fecha tope para el acceso a esta utilidad: el 11 de noviembre, como máximo, con el fin de ciclo AIRAC.

Los que ya somos usuarios del sistema ICARO XXI, que muchos conocerán desde que se implantó hace unos años un "prototipo" visualizador gráfico que facilita enormemente la consulta de NOTAMs y demás información aeronáutica, solo tendremos que rellenar un formulario para que se nos facilite el acceso a esta nueva utilidad.


A partir de ese momento se podrá grabar un FPL desde cualquier dispositivo conectado a INTERNET (tablet, teléfono u ordenador) que, en cuestión de minutos (o incluso menos si el funcionario de la ARO originadora está atento a su pantalla), es confirmado por la propia aplicación o mediante un correo electrónico si es tu preferencia.

Ya no hay excusa para no abrir un FPL cuando es obligatorio, por ejemplo cuando se cruza la frontera española, o cuando consideras oportuno ejercer tu derecho a hacerlo.


Incluso si vuelas en ULM, aunque algún representante sectorial, siguiendo las más obtusas tesis de cierto personal adscrito a la AESA, aún sea capaz de decir en público que "está prohibido hacerlo". Flaco favor hace a sus representados dando un más que discutible argumento, por no decir falso, al gremio de control para denegar un potencial FPL obligatorio para cruzar fronteras.

Pocas cosas más han cuajado en esta edición del GTAG, excesivamente politizada por haber demasiado dirigente en la mesa y pocos expertos (justo lo contrario de lo que es deseable en un foro de carácter técnico) tanto que los propios anfitriones (ENAIRE) han propuesto segmentar en distintas mesas de trabajo los frentes abiertos, a las que han pedido que asistan preferentemente los expertos que estimen oportunos las entidades presentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario