jueves, 30 de enero de 2020

Safety first?

Tenemos a una autoridad que se felicita por tener bien documentada la seguridad de un sector aéreo que crece cada día en:


  • Pilotos que, en emergencia, se les ha olvidado como volar manualmente un avión y lo primero que hacen es gritar “MAYDAY” por la radio como si quien les oyera fuera a volar por ellos.
  • Operadores de drones que no saben hacer la O con un canuto, aeronáuticamente hablando, pero con documentaciones y estudios de seguridad que "demuestran" su idoneidad, de manera administrativamente impecable aunque operacionalmente infumable.
  • Controladores que evitan dar servicio a todo lo que no sea una operación IFR y piensan que no hay vida aeronáutica más allá de las aerolíneas y lo militar.
  • Ingenieros que no han frenado una tuerca con alambre en su vida, ni tienen intención alguna de hacerlo porque se mancharían la camisa blanca o la corbata y así no es como se promociona uno en el negocio de la aviación.
Que los hinjenieros de nuestra consultoría nos perdonen, porque ellos son excepciones de la regla.
  • Más ingenieros, que no han volado en su vida salvo como pasajeros de RYANAIR, que diseñan limitaciones, restricciones y hasta procedimientos que no es seguro volar pero, como lo hacen "por tu seguridad" y queda bien sobre el papel, pilotos expertos con el culo pelao de volar no se atreven a discutir para no quedar como herejes ante una administración con un grave problema de titulitis.
  • Mecánicos que rellenan mil papeles por cada tornillo que tocan y acaban rellenando formularios durante diez horas por cada hora de trabajo efectivo en el taller.
  • Supervisores que están deseando pillar en un desmarque a todos los anteriores para abrirles un expediente sancionador por vulneración de algún precepto administrativo, mientras presumen de las miles de páginas de normativa que han ayudado a generar al legislador para que las publique y genere aún más requisitos administrativos que supervisar.
En España tenemos lo que nos merecemos. Una cultura de la seguridad aérea que se balancea entre lo patológico y lo burocrático, alejándose con rumbo fijo de la deseable cultura generativa de la seguridad.

Una burocracia que se expande para atender las necesidades de una burocracia en expansión. Safety first?


No hay comentarios:

Publicar un comentario