jueves, 19 de diciembre de 2019

Reflexión de Navidad

Porque nos lo vamos a tomar con calma las próximas semanas y el tiempo para la reflexión va a ser largo, pongamos hechos sobre la mesa. Ninguna novedad, solo hechos que se repiten año tras año.


AESA ingresa por cada uno de los millones de pasajeros que suben a un avión comercial 60 céntimos, contra las cantidades residuales que recaudan por atender a una aviación general (a 1-2 pasajeros de media por operación de aviación ligera, contra decenas o centenares de euros por cada ballenato) prácticamente exenta de otras tasas (porque las de navegación aérea están exentas para aeronaves de MTOM< 2 toneladas en toda la UE) salvo por alguna pequeña tasa por renovación de licencias, y poco más, que también pagan en mucha mayor cuantía los empleados de la aviación comercial.

Aviación Comercial 1 - Aviación General 0

AENA gana millones en tasas aeroportuarias, que luego reparte entre sus accionistas tras la privatización, gestionando nuestra red pública de aeropuertos donde cualquier actividad de la aviación general es residual “gracias” a una política de tasas disuasoria por lo desproporcionado.

No les interesa ese perfil de cliente (lo de que son servicio público ya se les ha olvidado, todos somos clientes) que paga poco y no se atiene a estándares y planificación a largo plazo (los dichosos slots) como los de los vuelos regulares en ballenato, aunque gestiona infraestructura de uso público pagada por todos y para uso de todos, reiteramos.

Aviación Comercial 2 - Aviación General 0

No te equivoques, que éste de la privatización se lo han metido a España

ENAIRE gana millones prestando servicios de navegación aérea y aeroportuarios (gestión de torres) a AENA, de la que tiene además el 51% de acciones (que lo sepas) y por tanto de dividendos a repartir, por lo que prioriza los intereses de su patrón/inversión y procura apartar todo estorbo a la "máquina de hacer dinero".

Todo lo que no sea un cliente interesante para AENA debe estar cuanto más lejos mejor de la máquina de monetizar que son los aeropuertos.

Aviación Comercial 3 - Aviación General 0

Que no te equivoques, que paramos aquí la goleada pero nos han metido más de tres. Tantos como a Malta o más.

¿Tiene la aviación comercial la culpa de esta situación? No, simplemente son un lobby estratosféricamente más potente que el que supone la aviación recreativa en España.


Si alguien tiene la culpa es el ciudadano por permitir que una administración pública no preste servicios adecuados a todo el sector, sin priorizar a quien paga más. Imaginad que pasara lo mismo en la sanidad pública y solo se atendiera bien en los hospitales públicos a los que cotizan por importe de millones, desatendiendo a parados, jubilados, niños, autónomos e inmensa mayoría de asalariados... pues eso.

Claro que si, Juancar, como "casi" todos los servicios públicos.

AESA, AENA y ENAIRE son gestionados desde el Ministerio de Fomento, responsable de regular y legislar para todos y no solo según el consejo (e interés) de los anteriores y su lobby. Pero se viene olvidando que la aviación general existe (en la Florida de Europa para los deportes aéreos, que tiene huevos la cosa) y tiene derecho a utilizar las infraestructuras públicas y el espacio aéreo que es un bien público igualmente de todos los españoles y no solo de los accionistas/clientes de AENA.

El resultado es lo que tenemos:
  • espacios aéreos sobredimensionados “para proteger” la fuente de ingresos de AENA que, además, son impermeables para una aviación general que cada día tiene menos espacio disponible.
  • normativas sectoriales para lo recreativo y la pequeña aviación que, si no vienen de la UE, cumplen décadas de obsolescencia (caso de la del ULM) o directamente ni están ni se las espera (caso del vuelo libre) o están en absoluta desproporción con el riesgo que implican (caso de los drones).
El factor común es que ninguna de las anteriores actividades es un “cliente interesante” para AENA, ENAIRE o AESA, a quienes les sale deficitario gestionarlos, aunque todos sean entes dependientes de la administración general del estado que deberían atender adecuadamente, también, a esos sectores en una nación aeronáuticamente civilizada como presume de serlo España.

En un país sin cultura aeronáutica (que no, que no la tenemos) y en el que las “entidades representativas del sector” a lo más que llegan es a hacerse una foto anual con los anteriores, dorándoles así la píldora de sus memorias anuales que justifican lo bien que lo están haciendo a gusto de todos los administrados, planteando de poca a ninguna batalla para propiciar algún cambio en lo anterior, ¿cabe esperar algún cambio en la situación?

Nuestra becaria ha hablado, o no, que se atraganta.

Mucho nos tememos que no, pero siempre nos quedará dar un paseo por Francia o Portugal (por no ir más lejos a Alemania, UK o la mismísima Meca de la aviación en USA) para respirar un poco de aviación bien gestionada, incluyendo a la recreativa.



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