jueves, 31 de marzo de 2016

Mentirología y modelos numéricos

Con la llegada la primavera empieza la temporada de eventos al aire libre (procesiones, excursiones, barbacoas, paellas, bodas, bautizos, comuniones, etc.) lo que hace que a los que son pilotos les lluevan las "consultas" ya que, como el valor a los militares, a los pilotos se les suponen dotes adivinatorias para lo meteorológico.


Reprimenda (inmerecida) de Kirk Douglas a "Nube Negra", su mentirólogo (13:25).

Y hasta hace pocos años así era, un ejercicio de pura adivinación y pálpito a la vista del mapa de isobaras y la foto del METEOSAT, ya que la meteorología venía siendo más un arte que una ciencia. Hasta que llegaron los modelos numéricos y empezó estar cada vez menos justificado llamar mentirólogos a los meteorólogos.

Así que, para aquellos que no sois pilotos, y para aquellos que lo sois y seguís llamando al veterano de turno para que os haga una previsión antes de salir del palomar, un recordatorio de algunas de las herramientas disponibles.

Para empezar y hacerse una idea de la situación general de la atmósfera, AEMET ofrece una página especializada en "meteorología aeronáutica", el servicio AMA, accesible si tienes una licencia de vuelo o similar que justifique tu interés para acceder.

Portada del AMA.

Allí puedes encontrar una serie de productos tales como mapas de todas clases, fotografías de satélites, capturas de radar y demás utilidades que, en manos medianamente experimentadas, tienen una gran utilidad para hacer un pronóstico fiable de lo que va a pasar en las próximas horas.

Pero son los modelos numéricos los que suponen la panacea para hacer previsiones a tres o más días: justo los que hacen falta para decidir si el evento será al aire libre o a cubierto o si ese viaje tiene el regreso en vuelo garantizado. Aunque hay un problema porque el modelo numérico que utiliza la AEMET no es totalmente público, así que no podremos personalizar nuestra información salvo para lugares concretos que nos ofrecen "precocinados".

No obstante, y reconociendo que el modelo europeo CEPPM (el que usa la AEMET) es mejor y más potente que el modelo americano GFS (el que usa la NOAA), este último es público y puede ser consultado a discreción mediante el producto READYcmet y aplicaciones similares.

Pero tranquilos, aún podemos fardar con los simples mortales que se arrastran por el suelo de nuestra clarividencia como pilotos y/o mentirólogos reformados. El meteorólogo de la Base Aérea de Armilla tiene una web pensada para pilotos que ofrece, entre otra mucha información, un producto estrella: el meteograma.

Ahí podéis encontrar una herramienta que te permite conocer, con asombrosa precisión y cada vez menor margen de error, la meteo que va a hacer bien en un lugar concreto durante horas o días, bien la meteo que te acompañará durante una ruta que programes entre aeropuertos (GRAMET aero) o entre los puntos que vayas indicando (GRAMET meteo).

El tiempo que va a hacer en Sevilla las próximas 24 horas...

... y lo que te encontrarías si salieras en avioneta ahora de Sevilla y volaras hasta Asturias, pasando por Salamanca

Merece la pena aprender a exprimir estas herramientas, sobre todo si eres piloto y te gusta viajar seguro. Pero también puedes amortizar el tiempo que le dediques con las invitaciones agradecidas de los que celebran el evento de turno... si es que aciertas con el pronóstico.




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