domingo, 8 de octubre de 2017

¿Qué será SORA?

Hace poco más de tres años el palabro de moda era SERA, que ya os explicamos como iba a afectar a nuestra actividad aeronáutica sustituyendo poco a poco al Reglamento de Circulación Aérea que todo piloto se estudia al sacar su licencia. Ahora toca explicar otro palabro que empieza a sonar sobre todo a los operadores de RPAS: la metodología SORA.


Los que estáis en el mundo de los RPAS seguro que ya sabéis que uno de los requisitos, que debe cumplir todo operador comercial de drones, es haber realizado un estudio de seguridad aeronáutico mediante el que se evalúa si su equipamiento, personal y procedimientos son los correctos para realizar con seguridad sus operaciones en función del riesgo para terceros que suponga el entorno donde pretenda realizarlas.

Hasta ahora se han venido admitiendo diversos formatos, y no solo el recomendado por la AESA a raíz de su Ley 18/2014, que cada cual ha ido desarrollando con más o menos acierto y mayor profundidad y seriedad.

Puedes encontrar en los Manuales de Operaciones de los operadores desde sesudos estudios de seguridad perfectamente realizados, con su sesión de expertos y demás perejiles, hasta ridículos cortapegas de quienes no saben de qué va la vaina y, ante la escasa supervisión que hace la autoridad, prueban suerte llamando "estudio de seguridad" a cualquier cosa con letras, haciéndola pasar por algo serio si hay suerte y al personal de la saturada Unidad de RPAS no le da por ojearlo.

Son cosas de la forma de hacer norma que tienen nuestras autoridades españolas.

https://youtu.be/3k6YMXFrhn0

Pero con la llegada, en dos o tres añitos, de la que será la norma definitiva en el ámbito europeo (que no, que la que lleva en borrador aquí en España, "sobre la mesa del Consejo de Ministros" y pendiente de publicación desde hace la tira de tiempo, no es para nada una norma con aspiraciones de ser definitiva) el sector, organizado por medio de JARUS y colaborando con la EASA, ha propuesto una metodología para realizar esos estudios en la categoría "específica", que es la que más se parece a la mayoría de las operaciones que, hoy por hoy, aspiran a realizar nuestros operadores habilitados.


Éso es lo que significa exactamente SORA (Specific Operations Risk Assessment) o, dicho en castizo, un método de evaluación del riesgo para la denominada "categoría específica" de la normativa europea que viene.

Y, como todas las cosas, tiene su lado bueno y su lado malo.

https://youtu.be/jC-a8jzr2TA

Uno de sus lados malos es la novedad, ya que la primera versión pública de la metodología salió en junio pasado, con lo que muchos aún están asimilando la nueva forma de hacer las cosas (otros la tuvimos como lectura de cabecera durante el verano), viendo donde cruje y tiene sentido aplicarla "tal cual" y puliendo lo que sea necesario pulir para que encaje con la realidad del operador, la industria, el fabricante, la autoridad o el gestor de espacio aéreo, que son muchos los implicados en que la cosa engrane.

https://youtu.be/e_11v6FT_nM

El principal lado bueno es que, al ser algo estandarizado y aunque nos genere un poco más de trabajo inicial (tendremos que volver a aprender a hacer estudios de seguridad) se supone que luego nos permitirá distinguir con rapidez lo que es seguro hacer de lo que no, facilitando la definición de requisitos a cumplir por todas las partes implicadas en función del riesgo que se presuma que tiene la operación.

En definitiva, como decíamos cuando os hablábamos de SERA, ya no podréis decir aquello que decía Doris Day... pero con SORA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario