miércoles, 2 de julio de 2014

Los cuellos rígidos son peligrosos

Es un viejo dicho de la AGA (Academia General del Aire) en referencia al vuelo visual, la modalidad de vuelo más practicada en aviación recreativa, que nos viene a recordar que el principal sensor que tenemos a bordo de una aeronave en VFR es la vista y que nuestra obligación es “ver para evitar”.

Y es que la articulación del cuello debería estar muy bien engrasada para poder “escanear” todo el campo visual que nos permita la cabina de la aeronave no solo mediante movimientos de los ojos sino de toda la cabeza, barriendo el cielo de forma sistemática y centrando la atención de nuestra vista fuera de la cabina que es donde ocurren las cosas que nos pueden poner en peligro a nosotros y a otros con los que compartimos el espacio aéreo.

Así que aprovechando las fechas en las que más se vuela, nos ha parecido adecuado volcar una serie de consejos prácticos para mantener alta la “conciencia situacional” (SA) de los que volamos en visual.

Es especialmente importante que nos los apliquemos si volamos en espacio aéreo no controlado, donde los únicos responsables de nuestra separación con terceros y con el terreno somos nosotros mismos.
  • Lleva unas gafas de repuesto si las necesitas para ver bien.
  • Limpia bien las ventanillas, incluso las laterales o la trasera si la hay. Si alguna está ya deteriorada o rayada, es mejor que vayas pensando en cambiarla.
  • Si eres bajito usa un cojín para ver bien fuera y no solo un bonito cuadro lleno de instrumentos y botones.
  • Planifica tu vuelo de manera que te puedan sorprender pocas cosas de las muchas que hay fuera: orografía, antenas, cables...
  • Procura evitar puntos de alta densidad de tráfico en tu navegación, tales como verticales de aeródromos, puntos de notificación visual de CTRs, aerovías, etc.
  • Evita los puntos ciegos de tu avión. Para éso tienes el cuello, para mover la cabeza. 
  • Pasa el menor tiempo posible mirando dentro de la cabina a cartas, GPS o trasteando con la radio y demás instrumentación. Las cosas verdaderamente importantes en VFR ocurren fuera de la cabina.

  • Los aviones que aparentemente no se mueven o se mueven despacio en tu campo visual son los más difíciles de ver y los más peligrosos. Suelen dirigirse hacia ti.
  • Los aviones por debajo de tu nivel de vuelo son fáciles de confundir con el terreno.
  • Las luces de navegación y los estrobos son buenas referencias para ser visto en días de baja visibilidad.
  • Aunque uses la radio para aumentar tu SA, piensa siempre que gente en tu entorno puede estar usando otra frecuencia o incluso volando sin radio.
  • Internaliza un patrón de vigilancia eficaz. Conviértelo en algo rutinario a través de la práctica.
Este es nuestro patrón de búsqueda favorito, pero hay otros.
  • No muevas los ojos continuamente. La vista necesita unos segundos para ver lo que estás mirando.
  • Cuando detectes otro avión no fijes tu atención exclusivamente en seguirlo, es muy posible que haya otros cerca que merezcan tu atención (como ya te habrás dado cuenta en el vídeo de esta entrada).
  • Responde en 7000 cuando no tengas otro código asignado.
  • Usa las luces de aterrizaje en el circuito de aeródromo.
  • Usa todos los ojos disponibles a bordo. Haz participar en la búsqueda activa de otros tráficos a tus pasajeros.

Por si quieres profundizar más en este tema, aquí te dejamos algunas lecturas recomendables:




No hay comentarios:

Publicar un comentario