viernes, 12 de junio de 2015

Presentar FPL es una buena costumbre

Mucho se ha quejado el personal de la obligación de presentar Plan de Vuelo (FPL) en ciertas circunstancias, tanto que la mayoría de los pilotos han perdido la perspectiva sobre su utilidad y han olvidado que, más que una obligación, presentar FPL es un derecho.
Hace poco más de un año escribíamos sobre una consulta que nos hacían al respecto de presentar FPL en una situación en que era obligatorio y, llegado el calor y la época de viajar, este tipo de preguntas vuelven como las golondrinas.

La cosa es que no podemos olvidar aquello de los tres servicios a los que nos da derecho la simple presentación de un FPL (control, asesoramiento y rescate), que usaremos luego o no en función de las circunstancias; o sea, si quiero volar controlado o que me asesoren en mi ruta, contactaré con el servicio de control correspondiente y, si tengo un accidente (toquemos madera), alguien sabrá que no he llegado al destino y la ruta que pretendía seguir, por lo que será mucho más fácil encontrarme si la cosa tiene remedio y antes de que se agrave.

Así que es bueno que no olvidemos que tenemos derecho a presentar FPL, aunque no estemos obligados a hacerlo, sobre todo cuando nos lo pongan fácil como nos anunciaban hace un par de meses en la última reunión del GTAG.

Rescate de alta montaña

En resumen. Si te sancionan por saltarte la norma y no presentar FPL cuando debiste hacerlo o cuando eches de menos la música celestial de un helicóptero del SAR que viene a buscarte cuando estás herido o pasándolas canutas en medio de la nada: no te quejes.

Un día en el SAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario