domingo, 22 de febrero de 2015

Paul Kollsman y su ventanita

Tal día como hoy, pero hace 115 años, nacía Paul Kollsman, alguien que seguro que suena a todos los que tienen una licencia de vuelo.


Paul nació en Alemania y estudió ingeniería en Stuttgard y Munich, emigrando en 1923 a los USA donde trabajó como camionero hasta que se pudo dedicar "a lo suyo". Fue contratado finalmente por una empresa que se dedicaba a fabricar instrumentos (principalmente barómetros) de New York hasta que, en 1928, fundó su propia empresa con los 500$ que tenía ahorrados: la Kollsman Instruments.

Tuvo la oportunidad de demostrar la utilidad de sus instrumentos, sobre todo de un altímetro mejorado con una ventanilla para que el piloto pudiera calibrarlo, cuando en 1929 Jimmy Doolittle (si, el mismo que comandó unos años después el primer bombardeo de los USA a suelo japonés que se dramatiza en la película "Pearl Harbour") hizo el primer vuelo instrumental de la historia.


Y, a partir de ahí, todo fue cuesta abajo. En 1939 vendió su empresa por 4.000.000$ dedicándose a lo que realmente le gustaba: esquiar, hacer negocios inmobiliarios y vivir bien.


Pero todos los pilotos, cada vez que se suben a un avión y miran el altímetro, recuerdan a Paul cuando ajustan la "ventanilla Kollsman" antes de salir a volar con el QNH, QFE o QNE calado, según indiquen las buenas prácticas de altimetría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario